[Anexo 2 de la Carta Abierta acerca de la Economía Digital]

Los rápidos avances en tecnología están creando oportunidades y desafíos económicos que son fundamentalmente diferentes a cualesquiera otros que nuestra sociedad haya experimentado antes. Lo que nosotros proponemos es un ambicioso programa de investigación revolucionaria que aplique las mejores mentes del mundo a entender y resolver los nuevos tipos de problemas que ahora encaramos.

 

Algunas de las prioridades de investigación que nos gustaría ver abordadas incluyen:

 

  • La creación de mejores mediciones para la economía digital y el bienestar, incluyendo suplementos o sustitutos para métricas como el PIB, la productividad, el desempleo y la inflación. No podemos gestionar lo que no medimos. Y sin embargo, nuestras métricas actuales no logran captar mucho del valor agregado por la economía digital.

 

  • La identificación de modelos de negocio en los que la tecnología sea un complemento [y no un reemplazo] de la labor humana y la creación de una taxonomía de sus características comunes.

 

  • El análisis de los cambios en la demanda laboral y de capital utilizando nuevas fuentes de información como los portales de empleo en línea.

 

  • La identificación de cuáles habilidades tienen la mayor cantidad de solicitudes de empleo y cuáles tienen la mayor sobreoferta laboral.

 

  • La síntesis de los avances claves en Inteligencia Artificial y sus tecnologías relacionadas y el mapeo de sus implicaciones en la demanda laboral y de talento a medida que se difunden a través de la economía.

 

  • La identificación de las políticas que podrían fomentar la difusión de la tecnología y de las mejores prácticas a través de empresas y países.

 

  • La comprensión de los efectos e implicaciones de un ingreso básico o un ingreso anual garantizado. Ha habido algunos experimentos de variaciones alrededor de este concepto en Estados Unidos y en otros lugares del mundo, pero hasta la fecha no se ha hecho ningún análisis sistemático de sus efectos.

 

  • La comprensión de los incentivos y los costos asociados a la expansión del crédito tributario por ingresos del trabajo [earned income tax credit, EITC] y otros tipos de subsidios salariales.

 

  • La previsión de cuándo y en qué orden debemos esperar que diversos trabajos sean automatizados, y cuáles nuevos tipos de trabajo puedan ser requeridos. Basados en esas conclusiones, podemos darle forma a las políticas de educación y a los esfuerzos de entrenamiento de la fuerza laboral para permitirle a las personas sobresalir en los empleos que pueden ser mejor desempeñados por humanos.

 

  • La utilización de técnicas de Big Data para desarrollar nuevos índices para la innovación y el bienestar.

 

  • La creación de mejores métodos para medir con precisión la salud de la economía —mediante el desarrollo de encuestas y experimentos de gran escala [por ejemplo, análisis conjuntos] para medir lo que la gente en realidad desea y valora.

 

  • La comprensión de la importancia relativa y los roles de la tecnología, la globalización, la política tributaria, el salario mínimo, la organización sindical y otros factores en el reciente crecimiento de la desigualdad en los Estados Unidos y en otros países.

 

  • El desarrollo de nuevos principios para la información personal que protejan la privacidad pero al mismo tiempo estimulen el uso efectivo de la información para el desarrollo de nuevos productos, la reducción de costos, la adecuación de las necesidades a los recursos y el incremento en el bienestar general.

 

  • La comprensión de las implicaciones macroeconómicas de las monedas digitales y cripto-monedas, incluyendo aquellas que están fuertemente descentralizadas. Estimar de qué manera la creciente inteligencia de los agentes no humanos afectarán la eficiencia y la dinámica de los mercados financieros.
Advertisements